Enfoque Pedagógico - Colegio La Nueva Estancia

Enfoque Pedagógico

Nuestra Institución > PEI > Aspectos Pedagógicos

ENFOQUE PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

El Colegio La Nueva Estancia Ltda. ha adoptado como enfoque pedagógico el aprendizaje significativo.

• JUSTIFICACIÓN

Muchos de los estudiantes de nuestra localidad son estudiantes en alto grado de vulnerabilidad por problemáticas tales como desplazamiento, familias disfuncionales, faltos de afecto, etc., por ende y para responder en parte a esta necesidad de nuestra comunidad se tiene el aprendizaje significativo como parte del enfoque pedagógico institucional,  ya que en ella  es el maestro la figura emocionalmente más cercana a los estudiantes. Es él quien guía, quien colabora con ellos, quien ayuda a tomar decisiones, quien proporciona fuentes de información, quien respeta y es respetable; es en fin, el que no amenaza ni intimida ni limita y hasta puede ser objeto de crítica si, a juicio del grupo, comete alguna injusticia. Esta relación maestro-alumno hace posible un tipo de niño capaz de amar, de comprender y de respetar a los demás, en justa correspondencia con el amor, la comprensión y el respeto que recibe.

Actualmente el colegio cuenta con un proceso de reestructuración curricular para responder a la política del plan sectorial de educación de enseñanza por ciclos, por esta razón el aprendizaje significativo es parte vital de nuestro enfoque, ya que el mismo permite que el estudiante cree estructuras cognitivas sólidas y además facilita que se responda al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, respondiendo así a las exigencias de una educación contemporánea, en condiciones de equidad, calidad y pertinencia.

• PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

David Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.