Modelo de Desarrollo - Colegio La Nueva Estancia

Nuestra Institución > PEI > Aspectos Pedagógicos

MODELO DEL DESARROLLO DE UN TEMA DE ACUERDO CON NUESTRO
ENFOQUE PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

(Sugerencias metodológicas propuestas por Jair Andrés Mahecha Farfán)

Un tema desarrollado bajo el enfoque pedagógico de Escuela Activa y Aprendizaje Significativo adoptado por el Colegio La Nueva Estancia Ltda. tendrá los siguientes momentos:

1. EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS: Inicie cualquier tema planteando a los estudiantes un problema de la cotidianidad, el problema debe ser sencillo, claro, en lenguaje  blando para que todo el mundo lo entienda, de tal manera que genere discusión y le permita conocer los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del tema que pretende abordar.

2. SOLUCIÓN PRELIMINAR DEL PROBLEMA: Permita que los estudiantes en forma individual o en pequeños grupos planteen una solución preliminar al problema.

3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN: Pida a los estudiantes que expliciten su solución preliminar a través de modelos. (Los modelos pueden ser textos, maquetas, carteles, graficas, mapas de ideas, mapas conceptuales, mentefactos. etc.)

4. EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO: Propicie el principio de acomodación y asimilación del aprendizaje, cuestionando los modelos de los estudiantes, recuerde que su interés es lograr que el nuevo conocimiento tenga una estrecha relación con el preexistente y la nueva estructura cognitiva construida sea sólida.

5. ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO: Proponga a los estudiantes actividades para que afiancen el conocimiento construido. (lúdicas, teatro, talleres, desarrollo de guías, etc.)

6. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: La evaluación es una acción integral que se debe seguir a lo largo de todo el proceso a través de diversas estrategias acordes con nuestro sistema de evaluación institucional, al finalizar el desarrollo de un tema se  verifica que tan sólidas son las estructuras cognitivas de los estudiantes mediante pruebas diseñadas en términos de competencias. (Tipo ICFES).

PARA TENER EN CUENTA:

• El desarrollo de un tema con este diseño metodológico abarca más de una sesión de clase.

• Cada sesión de clase debe tener unas rutinas iniciales entre las que encontramos: Saludo, oración, organización del aula, llamado a lista, revisión de tareas. Etc. y otras finales tales como: Asignación de tareas, refuerzos, despedida.

• Es necesario conservar evidencias de los procesos de clase y el desarrollo de las actividades en los cuadernos de los estudiantes debe reflejar este diseño metodológico.

• La evaluación es una acción integral que se debe seguir a lo largo de todo el proceso a través de diversas estrategias acordes con nuestro sistema de evaluación institucional.