COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA LTDA

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"

- PAUL FREIRE -

La educación debe generar transformaciones en el estudiante, en la comunidad y en la dinámica social e histórica de la cual participamos, por esta razón el centro de nuestra acción educativa transformadora es el ser humano y reconocemos al ser humano como un ser social y pluridimensional consciente de su capacidad transformadora de la naturaleza, de sí mismo y de su entorno.

Buscamos que nuestros estudiantes desarrollen competencias encaminadas a aprender a ser, hacer, y convivir de manera que tengan una mejor calidad de vida basada en valores morales, éticos y humano-cristianos mostrados en la congruencia en el actuar.

Generar estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo que fortalezcan las capacidades de autodeterminación, autonomía personal de sus estudiantes regulares– estudiantes DCT para incrementar la interacción y participación mediante el saber pensar, saber hacer, saber innovar, ser y sentir.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Política de calidad

El Colegio La Nueva Estancia LTDA imparte a sus estudiantes regulares– estudiantes DCT, una educación integral de calidad, a través de una estructura

curricular por ciclos, mediante un aprendizaje significativo que posibilite el desarrollo de una mentalidad consciente y actuante frente a la situación

ambiental de nuestro planeta inmerso en un mundo tecnologizado.

 

Para lograrlo cuenta con talento humano idóneo y comprometido con el proceso pedagógico dando un manejo óptimo a los recursos, fomentando el mejoramiento continuo de los procesos y el sistema de gestión de calidad, realizando retroalimentación constante con la comunidad educativa.

 

Objetivos de Calidad

1. Promover una educación basada en valores humanos que permita una formación integral y una cultura de paz posibilitando la construcción del proyecto de vida del estudiante regular y DCT.

 

2. Desarrollar prácticas pedagógicas que permitan a los estudiantes regulares-DCT, el conocimiento significativo de su entorno para generar en ellos una mentalidad consciente y actuante frente a la situación ambiental de nuestro planeta inmerso en un mundo tecnologizado.

 

3. Garantizar la satisfacción de padres y estudiantes regulares-DCT en la prestación del servicio educativo.

 

4. Contar con un talento humano comprometido con la calidad del proceso pedagógico y la administración adecuada de recursos.

 

5. Implementar y mantener un sistema de calidad que cumpla con las expectativas de la comunidad educativa mejorando continuamente a través de un proceso de retroalimentación.

 

6. Promover adaptaciones y flexibilizaciones necesarias para atender las características de los estudiantes regulares o estudiantes DCT para garantizar

un servicio educativo de calidad.

VALORES INSTITUCIONALES

AUTONOMÍA

RESPETO ACTIVO

RESPONSABILIDAD

 

NOSOTROS

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

VISIÓN

Somos una institución educativa comprometida con la inclusión y el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes a través de un currículo integral inclusivo y una metodología centrada en la creativa búsqueda y construcción del conocimiento de manera colaborativa, estableciendo conexiones con la realidad y favoreciendo el disfrute del aprendizaje por medio de la interdisciplinariedad. Fundamentando nuestra labor en un proceso constructivo y valores en familia. Garantizando así, una sólida formación ética y en valores que se vea reflejada en actitudes íntegras de respeto, responsabilidad, autonomía, honestidad, compromiso,

lealtad, constancia y fortaleza.

 

En el 2025 el Colegio la Nueva Estancia Ltda. Será reconocido por entregar a la comunidad niños, niñas y adolescentes críticos, propositivos e investigativos, mediante el bilingüismo, el enfoque internacional y global, el compromiso social, las TICS, el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, y la protección de los recursos naturales, construyendo así un estudiante con perfil virtuoso y competitivo, agente de cambio y transformador de la realidad de su entorno y de su país, en armonía con sus convicciones y los retos que la sociedad le propone.

 

El Colegio la Nueva Estancia Ltda. Será reconocido por su calidad educativa, como la mejor opción para niños, niñas y adolescentes en edad escolar, posicionándose entre los diez (10) primeros colegios de calendario A de la localidad.

 

FILOSOFÍA

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Enfoque Pedagógico

Modelo de Desarrollo

David Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

 

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

 

1. EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS: Inicie cualquier tema planteando a los estudiantes un problema de la cotidianidad, el problema debe ser sencillo, claro, en lenguaje  blando para que todo el mundo lo entienda, de tal manera que genere discusión y le permita conocer los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del tema que pretende abordar.

 

2. SOLUCIÓN PRELIMINAR DEL PROBLEMA: Permita que los estudiantes en forma individual o en pequeños grupos planteen una solución preliminar al problema.

 

3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN: Pida a los estudiantes que expliciten su solución preliminar a través de modelos. (Los modelos pueden ser textos, maquetas, carteles, graficas, mapas de ideas, mapas conceptuales, mentefactos. etc.)

 

4. EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO: Propicie el principio de acomodación y asimilación del aprendizaje, cuestionando los modelos de los estudiantes, recuerde que su interés es lograr que el nuevo conocimiento tenga una estrecha relación con el preexistente y la nueva estructura cognitiva construida sea sólida.

 

5. ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO: Proponga a los estudiantes actividades para que afiancen el conocimiento construido. (lúdicas, teatro, talleres, desarrollo de guías, etc.)

 

6. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: La evaluación es una acción integral que se debe seguir a lo largo de todo el proceso a través de diversas estrategias acordes con nuestro sistema de evaluación institucional, al finalizar el desarrollo de un tema se  verifica que tan sólidas son las estructuras cognitivas de los estudiantes mediante pruebas diseñadas en términos de competencias. (Tipo ICFES).

 

Calidad: Entendemos la calidad coma la posibilidad de prestar el servicio educativo con procesos que satisfagan las expectativas de la comunidad educativa sobradamente. Es decir, que los procesos académicos y convivenciales que emprendamos estén dados en términos de eficiencia y excelencia.

 

Pertinencia: Pretendemos fomentar procesos educativos que respondan a las necesidades del entorno, de manera que nuestros estudiantes se formen como ciudadanos de bien que contribuyan a la transformación positiva de su comunidad.

 

Productividad: Entendida como la posibilidad de generar procesos educativos de calidad en un entorno de bajos recursos económicos.

 

Trabajo en equipo: Consiste en entender que todas las personas de la comunidad educativa tienen capacidades y habilidades que complementadas y comprometidas, pueden alcanzar el propósito de una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro Colegio.

 

Creatividad: Es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

 

Trascendencia: Significa hacer realidad la posibilidad de construir sueños, metas y objetivos en una realidad y una comunidad en la que la desesperanza es un factor común.

 

Cr 74 A # 58 Sur - 52 Bogotá, Colombia - Teléfono: 782 34 87 - 604 41 78 - colnesacademica@hotmail.com

© COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA 2019 - 2022

COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA LTDA
COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA LTDA
COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA LTDA
COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA LTDA
COLEGIO LA NUEVA ESTANCIA LTDA