Apectos Pedagógicos - La Nueva Estancia

Acerca de Nosotros
Aspectos Pedagógicos
Enfoque Institucional

David Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante; no solo se trata saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja, así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten una mejor orientación de la labor educativa, esta ya no se verá como una labor que debe desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Modelo de Desarrollo

• EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS: Inicie cualquier tema planteando a los estudiantes un problema de la cotidianidad, el problema debe ser sencillo, claro en lenguaje blando para que todo el mundo lo entienda, de tal manera que genere discusión y le permita conocer los conocimientos previos que tiene los estudiantes acerca del tema que pretende abordar.

• SOLUCIÓN PRELIMINAR DEL PROBLEMA: Permita que los estudiantes en forma individual o en pequeños grupos planteen una solución preliminar al problema.

• ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN: Pida a los estudiantes que expliciten su solución preliminar a través de modelos. (los modelos pueden se textos, maquetas, carteles, grafios, mapas de ideas, mapas conceptuales, mentefactos. Etc.).

• EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO: Propicie el principio de acomodación y asimilación del aprendizaje, cuestionando los modelos de los estudiantes, recuerde que su interés es lograr que el nuevo conocimiento tenga una estrecha relación con el preexistente y la nueva estructura cognitiva construida sea sólida.

• ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO: Proponga a los estudiantes actividades para que afiancen el conocimiento construido. (lúdicas, teatro, talleres, desarrollo de guías, etc.).

• ACTIVIDADES DE EVALUACION: La evaluación es una acción integral que se debe seguir a lo largo de todo el proceso a través de diversas estrategias acordes con nuestro sistema de evaluación institucional, al finalizar el desarrollo de un tema se verifica que tan solidas son las estructuras cognitivas de los estudiantes mediante pruebas diseñadas en términos de competencias. (Tipos ICFES).